TORMENTAS

 

Tras la tormenta, acaecida el  pasado  8 de mayo durante la tarde-noche en el pueblo (Villanueva de la Concepción), de la que  he tenido noticias a través de familiares, amigos y medios de comunicación, y de la que se han emitido multitud de vídeos y fotos, como decía mi amigo Juan Leiva, en su publicación del día 9, vino la calma y tras ella la evaluación de daños.

Afortunadamente no ha habido daños personales, aunque sí bastantes materiales y pérdidas de numerosos animales y corte de la carretera que nos une a Málaga por Casabermeja a causa del taponamiento del puente y el rebose del agua del río por la carretera. Pero ha habido otras muchas tormentas tiempos atrás en las que no había tantos medios para dar a conocer sus consecuencias. Yo tengo documentadas algunas: 1981, 1989 y 1996, esta última un día de feria.

Hubo otras que fueron devastadoras produciendo desgracias personales, que mejor no recordarlas.

Quiero recordar, aunque la memoria me va fallando, que a finales de los años 50 del pasado siglo hubo una tormenta en la que, al igual que esta, el río taponó el Puente Horcajo y el agua pasó por encima de la carretera, pero con la mala fortuna de que los ojos adicionales fueron anegados por el ímpetu del agua. Se daba la circunstancia de que algunos de ellos estaban ocupados por familias que los utilizaban como viviendas. Afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales. Estas familias fueron acogidas y ayudadas por el pueblo.

Otra que también causó grandes estragos se produjo en noviembre del año 1961. Recuerdo, como siempre digo si la memoria no me falla, que la casa de Salvador Rodríguez “Checa”, en la calle Fresca, fue asolada y una yegua que tenía fue arrastrada por la fuerza del agua. También entró el agua en la albardonería del “Zopo”. Me comentaba mi hermana que llamaron a nuestro tío Pepe Zafra, que entonces era Alcalde del pueblo y además ejercía la profesión de Practicante, pues la cuestión es que, según me han confirmado dos vecinos, sacó del barro a uno de hijos del Zopo. Esta misma tormenta fue la que inundó la casa de Miguel “El Quemao” junto a la cañada del Puente Segundo, que después entró por la vaquería de Sebastián López, afectando también a la casa del “Cagachín”, en lo que hoy es el tramo de la calle Torcal con Sainz Pardo, y salió, por el patio que tenía mi padre, hacia la calle Málaga. Este testimonio me lo han facilitado personas que se vieron afectadas directamente.

Entre esta y la de 1981 se han desarrollado  bastantes, pero la de 1981 fue muy significativa, pues fue el día 23 de junio. Se estaba en plena fiesta de Fin de Curso en el colegio y el agua entró por la puerta de atrás y salió por la delantera, con el consiguiente peligro para todos los que allí se encontraban. Creo que Juan Arjona grabó con una cámara de Super 8  la escena. Esta misma fue la que arrastró la furgoneta de Juan Báez y la introdujo en el ojo del Puente Primero, en lo que hoy es calle Murillo. También dejó su rastro en la Plaza del Chinchán como se puede comprobar en las fotos adjuntas.

De las más espectaculares, como esta última, fue la de 1989 que produjo desgracias personales. En esta ocasión el río Campanillas aportó tal caudal de agua, que unido al Guadalhorce, produjo la inundación de gran parte de la Ciudad de Málaga. Con esta se cortó la carretera de Almogía a la altura de la cuesta del Cortijo Grande. Esta misma carretera y a la misma altura se cortó en 1975 debido a otra gran tormenta.

El primer día de feria de 1996 también se produjo una tormenta de verano, causando daños e inundaciones en algunas casas del pueblo, como la de la casa de Carlos “El Francés”. Afortunadamente no hubo más que daños materiales que son reparables y la feria continuó sin problemas.

Los datos aportados son de mis recuerdos y otros constatados por testimonios y relatos de personas a las que he consultado, pero siempre son susceptibles de errores por ello sugiero que si alguien pudiera aportar nuevos datos me los haga llegar, por lo que le estaría muy agradecido y así rectificar posibles errores.

 

Las imágenes que inserto corresponden a  1981,1989 y 1996.

 

Andrés Muñoz Cabello, 13 de mayo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “TORMENTAS

Deja un comentario