AYER Y HOY (XIX)

El tema de hoy va sobre la enseñanza en nuestro pueblo a lo largo del tiempo. Empiezo con la primera ley de educación que yo conocí y con la que aprendí: LEY DE 17 DE JULIO DE 1945 sobre Educación Primaria. Esta ley recogía que hubiera un Periodo de iniciación de 0 a 4 años [escuelas maternales, de párvulos]; un Periodo Elemental de 6 a 10 años;  un  Periodo de Perfeccionamiento de 10 a 12 años y  un Periodo de Iniciación Profesional de 12 a 15 años. De todos los periodos eran estrictamente obligatorios el segundo y el tercero (6 a 12 años). Aunque tras el segundo periodo se podía hacer Bachiller en vez de Perfeccionamiento.

También había Escuelas preparatorias para aquellos alumnos que fuesen a estudiar bachiller u otras enseñanzas. A partir del Segundo Periodo los niños y las niñas estaban separados, en locales distintos y con maestros o maestras.

Al final los alumnos que terminaban el Periodo Elemental y el de Perfeccionamiento [obligatorios] obtenían el Certificado de Estudios Primarios.

Aquellos que decidíamos, a instancias del maestro o de nuestros padres,  hacer el Bachiller al finalizar el Periodo Elemental, 10 años, nos examinábamos de Ingreso a Bachiller en el Instituto de Antequera. Tanto los niños como las niñas que estudiábamos bachiller [1º, 2º 3º, 4º y Reválida] asistíamos a las clases «aparte» en la escuela de D. Manuel Romero para examinarnos libres.

En el pueblo las escuelas que había solo recogían los periodos elemental y de perfeccionamiento, de 6 a 12 años. Estas eran las de D. Manuel Romero,  Dª Encarna Armada; estas dos estaban en la calle de la Iglesia (San Antonio) y Dª Dolores Pérez, en la carretera al lado de la carpintería de los Becerra, y también en las del Patronato (Escuelas Nuevas) que contaban con viviendas para maestros. Estas últimas fueron construidas a finales  de los años 50 del pasado siglo en solares que aporttaron las familias Sánchez Padilla (Antonio el de la Huerta) y Fancisco Martín Ranea (el de la Tahona) y, aportando  el pueblo, según tengo entendido,  mano de obra para su construcción. Hoy albergan el Hogar del Jubilado.

El primer maestro del que yo tengo recuerdos, aunque no fui alumno de él, era D. Adolfo Acosta Paniagua, que tenía una escuela particular al final de la calle de la Iglesia.

Las primeras escuelas en grupo que se construyeron fueron en el  barrio de San Francisco, hoy Casa de la Juventud (Biblioteca y Centro Guadalinfo) y Albergue Municipal del Peregrino. Fueron  3 y con viviendas para maestros, que ya era un lujo. Se inauguradas el día 21/07/1970, asistiendo al acto el Sr. Gobernador Civil de Málaga (D. Víctor Arroyo y Arroyo), el Alcalde de Antequera (D. Francisco Muñoz Rojas) y el Alcalde Pedáneo local (D. Francisco González Pérez). Durante algunos años también existieron dos aulas en la Plaza de Andalucía, encima de la pescadería de Rebollo, después albergaron la Biblioteca Pública Municipal. Varios años más tarde se instalaron cinco aulas prefabricadas en la plaza de Gregorio Jiménez “El Panza”, que junto a las del barrio y las del patronato constituían una Agrupación Escolar.

En el año 1980 se abrió el actual colegio, que entonces era un solo módulo sin más instalaciones, hasta que dos años después fue ampliado con la construcción de lo que hoy es el Módulo de Infantil, Comedor y Salón de Actos.

A día de hoy nuestro pueblo cuenta con dos magníficas instituciones escolares: CEIP CIUDAD DE OSCUA, IES MANUEL ROMERO (inaugurado el 4 /11/2002, pero abierto en diciembre de 2001) y la extraordinaria Guardería Municipal DOLORES LIGERO ( inaugurada el día 4/12/2009).

A lo largo del desarrollo de las distintas leyes de educación la escolaridad obligatoria se ha ido prolongando (de 6 a 14 años)  e incorporando el estudio de una lengua extranjera: Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma educativa, de 4 de agosto de 1970, que estaba dividida en dos tramos: Primera Etapa y Segunda Etapa, En virtud de esta ley, al final de la E.G.B. los alumnos obtenían el título de Graduado Escolar y los que no, recibirán el título de Certificado de Escolaridad.

La actual ley de educación (LOMCE) contempla la escolaridad obligatoria desde los 6 años hasta los 16, con dos tramos: Educación Primaria y Secundaria, al término de la cual los alumnos obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria.

En la época en que las escuelas eran unitarias estas acogían a un gran número de  alumnos (60 o más de 6 a 12 años); a partir de los años 70; con la EGB eran 40, clasificados por cursos, y actualmente la ratio está en 25.

En las fotos que adjunto se puede apreciar la evolución que ha experimentado la enseñanza en la época que describo.

Fuente de algunas fotos Archivo Histórico Municipal de Antequera.

Dª DOLORES.COPIA

DON ADOLFO copia copia

 

Escuelas Nuevas copia sepia

MARI LIGERO

ENCARNITA 1967-1

D. MANUELVillanueva agosto 1980 016 copia1983 - copiaIMG_0582Cuaderno de Pascual Podadera (1)

 

Cuaderno de Pascual Podadera (2)imagesenciclopediaIMG_20170930_124534052thumbnail (2)
INAUGURACIÓN ESCUELASZ:FONDO FOTOGRÁFICOFOTO GUERREROACTOS INSTITUCIONALES1970-0Z:FONDO FOTOGRÁFICOFOTO GUERREROACTOS INSTITUCIONALES1970-0Z:FONDO FOTOGRÁFICOFOTO GUERREROACTOS INSTITUCIONALES1970-0Z:FONDO FOTOGRÁFICOFOTO GUERREROACTOS INSTITUCIONALES1970-0Z:FONDO FOTOGRÁFICOFOTO GUERREROACTOS INSTITUCIONALES1970-01985-30 - copia2-21-2010_014 - copiaFile0070-82 - copiaOLYMPUS DIGITAL CAMERAIMG_0569FOTO IES ENTRADAIMG-20171109-WA0002Una escuela de la épocaAULA ACTUAL

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Muñoz Cabello

6 comentarios en “AYER Y HOY (XIX)

      1. Por supuesto ¡! Esa es la explicación. Solo como alumnos de Bachillerato.
        Debemos recordar que durante la época franquista solo los mineros y los maestros fuimos a la huelga.

        Me gusta

  1. Buscando información sobre mi familia , los Antunez, Corado y los Ligero algunos mas imagino que habran mas apellidos , si que doy cuenta en en estos años se asaban entre primos etc. Debo agradecer este trabajo tan importante para mi , estos recuerdos no tiene precio . Estoy investigando mi mamá poco me puede aportar debido a su enfermedad Alzheimer así que de todo Corazón doy las gracias , sigo buscando fechas e imagino que serán por otros medios aún así GRACIAS 🙂

    Me gusta

    1. Buenas tardes Isabel, ante todo muchas gracias por el elogio que haces sobre mi trabajo. Te envío, por separado a tu correo, un libro que he publicado sobre las noticias de Villanueva que han aparecido en periódicos de Antequera entre 1910 y 1945. Ahí hay información sobre lo que acontecía en el pueblo y también sobre los Corado, Antúnez, Ligero y otros.
      Espero te pueda ser de ayuda. Lamento la enfermedad de tu madre.
      Saludos.

      Me gusta

      1. Infinitas gracias , leí casi todo de echo , los ojos me andan fallando , jajjaa estoy usando gotas jajaj pero que alegría espero el libro y lo leeré . Yo un libro anterior .En la subasta pública pujó don Manuel Vasco y Vargas, soltero, vecino de Ronda,
        natural de dicha ciudad y residente en Málaga, caballero maestrante de la real de Ron￾da. Tenía varios hermanos, uno de ellos Rafael, que fue Capitán General de Valencia y
        Capitán General de la Costa de Granada, otro era el teniente de navío de la Real Arma￾da, Alonso Vasco Vargas, de la Orden de Santiago86, y José, I conde de la Conquista en
        las Islas Batanes, cuando ocupó la Capitanía General de las Filipinas, colaborador de
        La Perouse, brigadier de la Real Armada. José heredó el vínculo fundado por Manuel,
        y murió en Málaga disfrutando de los antiguos bienes de los jesuitas87. Es curioso que,
        mientras Manuel compraba bienes de los jesuitas en Málaga, su hermano José dirigía
        la venta de las temporalidades de Filipinas. La familia estuvo emparentada con la ali￾cantina de los Pascual de Canicia, para dar tres grandes marinos a la Armada española:
        José, Juan y Pedro Vasco Vargas y Canicia. Don Manuel vivía en calle Beatas y era
        personero del común en 177988 y diputado de la obra del Montepío en 1782, según
        figura en la inscripción de la fuente del patio del edificio malagueño conocido como
        Sociedad Económica de Amigos del País. Se conserva su acta de defunción, donde
        dispuso ser enterrado en el convento de observantes de San Francisco, lo que sucedió
        el 11 de agosto de 178689.
        Ofrecía por los cortijos de San Ignacio, San Ildefonso y Venta de Cantarraiján,
        924.324 reales de vellón (descontando la sexta parte menos del valor de la tasación,
        según la costumbre)90. Fue admitida la postura y remitida a la junta provincial en
        agosto de 1769. Solucionados algunos problemas, se adjudicó la venta a don Manuel
        Vasco, que entregó a cuenta una carta de pago por valor de 572.162 reales de vellón,
        el 3 de abril de 1770 a don Juan Francisco de Juanicotena, depositario general de los
        caudales de las temporalidades. El resto, 352.162 reales los hizo efectivos el 2 de
        mayo a don Francisco Queipo de Llano, pagador de armadas y fronteras en Málaga,
        quien los recibe en nombre del depositario general91. Don Manuel se compromete a
        pagar, cuando lleguen los plazos, la prorrata de las rentas anuales correspondientes a
        las temporalidades hasta el 2 de mayo en que hace efectivo el total del precio de lafincas adquiridas. A partir de entonces corría a su favor la renta de los cortijos92. El 7
        de mayo don Manuel Vasco pagó los 150 reales y pide que, mientras se le entregaran
        las escrituras, se tramite ante el corregidor de Antequera la petición de posesión judi￾cial del cortijo de San Ildefonso, a lo que accede el Marqués de Villel93.
        El 11 de junio de 1770, ante el escribano Tomás del Valle, el comisionado de tem￾poralidades de Málaga y su corregidor, marqués de Villel procede a otorgar la escritura
        de venta judicial de los cortijos de San Ignacio y San Ildefonso, junto con la venta
        de Cantarraiján a don Manuel Vasco y Vargas, vecino de Ronda, siendo testigos don
        Antonio Carrillo, escribano de Su Majestad, Juan Fernández y José L. Núñez Colarte,
        en la cantidad de 924.324 reales de vellón. Se le entrega una copia autorizada a don
        Manuel Vasco y Vargas, firmada por Tomás del Valle el 16 de junio de 1770, que
        actualmente se conserva en el cortijo de San Ignacio.
        A partir de entonces los arrendatarios pagaban ya a don Manuel Vasco. Se comu￾nicó al arrendatario del Cortijo de San Ignacio y de la Venta, don Francisco Eslava,
        vecino de Antequera, y a don Diego de Mérida, arrendador del cortijo de San Ildefonso
        y vecino de Málaga. Estos quisieron continuar con sus arriendos mientras durase el
        tiempo de su contrato. El 22 de agosto de 1774 arrendó el cortijo de San Ildefonso a
        Diego de Mérida, por 3 años, por 12.600 reales, cancelándose dicho contrato el 2 de
        enero de 1778, cumplido el plazo94. El cortijo de San Ildefonso actualmente se con￾serva muy bien, se llama «Cortijo Grande» y es propiedad de los herederos de don
        Francisco Antúnez Corado . Perdón copie y pegue es mucho texto .GRACIAS
        Por su labor .

        Me gusta

Deja un comentario